Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

LA FAMILIA Y EL AMBIENTE FAMILIAR

Inés García, Giovanni Páez, J.Antonio de Tomás (4º ESO- IES Carlos Bousoño. Majadahonda-Madrid.Mayo de 2000)

 

 

Aunque no es fácil definir lo que es el clima familiar, sí lo es entender lo que queremos decir cuando nos referimos a él. Todos hemos tenido la oportunidad de captar como es el clima de una familia, hemos vivido la nuestra y hemos compartido algunos ratos con otras familias.

Es frecuente darse cuenta de que cuando faltan determinados miembros de la familia hay menos tensión, manos alegría o menos crispación.

El clima es, pues, el fruto de la suma de las aportaciones personales de cada miembro de la familia, traducidas en algo que proporciona emoción. A su vez el clima se enrarece o mejora en la medida en que se establecen relaciones entre dos personas. A menudo nos damos cuenta de que la presencia de una persona puede resultas gratificante si va acompañada de otra en concreto, y no lo es cuando va sola: “no me importa que vengan juntos, pero, separados, me resultan insoportables.

A cada persona se la ve y se la ama de manera personal. Un padre ama de manera individualizada a cada uno de sus hijos, del mismo modo que ama de manera de manera diferenciada a su pareja. No podemos pensar en una relación interpersonal entre padre-hijos o madre-hijos. No se siente que se ame a todos por igual; se puede amar con la misma intensidad, pero un amor nunca es igual a otro, de la misma manera que una relación nunca es igual a otra. En el clima familiar tendrán un papel decisivo las diferentes capacidades de sus miembros para establecer relaciones independientes de carácter dual.

La familia es también un núcleo de convivencia de tipo grupal, excepto en el caso de que se quede un padre solo con hijo.

A veces nos quedamos con el concepto de que padres e hijos se aman de manera natural y desinteresada, pero esto solo es cierto al principio, después todo dependerá de la dedicación y el cuidado que se tenga para mantener una buena relación.

La relación entre padres e hijos es una relación totalmente dinámica. Al fin y al cabo el origen de una familia son los padres y, por tanto, para los hijos los padres son su pasado más remoto, más alejado del presente. Posiblemente, por la misma razón, los hijos tienden a ser dimensionados por los padres en función del futuro. Esta es una de las dificultades que hay que superar para poder relacionarse en dimensiones de presente.

 

 

 

ENTREVISTA

 

 

 

Entrevista realizada a Javier Fragoso Nieto.

 

 

-¿QUÉ NUMERO DE HERMANO ES TU PADRE?

            ES EL NUMERO 7 EMPEZANDO POR ARRIBA.

 

-¿CUÁNTOS SON EN TOTAL?

            ENTRE PADRES E HIJOS 21

 

-¿CUÁNTOS SOIS AHORA?

            ALREDEDOR DE 70

 

-¿ES DIFICIL LA CONVIVENCIA?

LA CONVIVENCIA NO, PERO NO HAY MUCHA CONFIANZA Y SOLO NOS REUNIMOS TODOS EN NOCHEVIEJA.

 

-¿POR DONDE ESTÁN REPARTIDOS TODOS TUS TIOS?

SOLO POR MADRID

 

-¿OS HAN DADO ALGUNA BONIFICACIÓN?

RECIBIERON MUCHOS AÑOS EL PREMIO A LA NATALIDAD Y EN UNA OCASIÓN UNA FOTO DE FRANCO FIRMADA

  -¿QUIÉN OS LA DIO?

            FRANCO

  -¿CUÁNTOS AÑOS TENÍA TU ABUELA CUANDO NACIO EL PRIMERO? ¿Y EL ULTIMO ?

            EL PRIMERO ALREDEDOR DE 22 Y EL SEGUNDO ALREDEDOR DE 45

 

 -¿CUÁNTOS AÑOS TIENE EL MAYOR? ¿Y EL PEQUEÑO?

            EL MAYOR UNOS 50 Y EL PEQUEÑO UNOS 28.

VOLVER A PORTADA