Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

 

Definición de ocio

Con junto de ocupaciones en las que una persona emplea el tiempo sin estar obligado a hacerlas.

 

Relación ocio – tiempo de trabajo

 El tiempo libre está claramente separado del tiempo de trabajo desde siempre, según varios autores.

 

Relación ocio – religión

El ocio, muchas veces se ha interpuesto entre la práctica de la religión. Hay una frase que dice “primero el deber y luego el placer”, que aquí parece, para mucha gente, que no tiene efecto. Por ejemplo, en EE.UU se hizo un sondeo y un 64% de jóvenes no estudiantes decía que la religión era muy importante, en cambio, sólo un 38% de los jóvenes estudiantes, como nosotros, decía que la religión era muy importante. Yo creo que esto es así porque los jóvenes piensan que es mejor distraerse un domingo por la mañana que ir a misa.

 

Distracciones :

La gente suele emplear su tiempo libre en hacer muchas cosas. La mayoría lo emplea en descansar o en hacer deportes y quedar con los amigos. Los estudiantes, al salir de clase, se ponen a estudiar. Hay gente que emplea su tiempo libre en hacer obras benéficas, bricolaje, viajar, trabajo domestico o simplemente, ver la televisión. Nosotros personalmente lo empleamos en hacer deporte o salir.

Siempre es bueno tomarse tiempo de descanso entre los de estudio o trabajo y no agobiarse con responsabilidades o exámenes. Hay que ir haciendo las cosas sin prisa pero sin pausa y con pequeños periodos de descanso en los que se pueden hacer actividades relajantes.

 

 

 

Descanso y distracciones:

Hay cuatro tipos de periodo de descanso:

- El fin de la semana laboral.

- El fin de semana.

- Vacaciones.

- Jubilación.

 

El fin de semana son dos días en los que se suele aprovechar para divertirse, estar con la familia y descansar.

Las vacaciones son unos días limitados que te da la empresa, por ejemplo, para poder descansar, viajar, etc. Esos días la empresa te los paga como si estuvieses trabajando. Las vacaciones de los estudiantes suelen coincidir con el verano, Navidad y Semana Santa.

El fin de la jornada es cuando se  acaba el trabajo, los estudios, etc. que cada persona ha de hacer. El fin de jornada suele ser por la tarde.

La jubilación es cundo una persona llega a los sesenta y cinco años y deja de trabajar. A partir de entonces la Seguridad Social le da una pensión, que previamente a ido pagando a lo largo de su vida laboral, para poder subsistir.

 

Los jóvenes

Los jóvenes, en los fines de semana suelen salir con los amigos y hacer lo menos posible en el tema de estudios. Algunas personas se creen que los fines de semana, cuando salen, beber mucho es divertido y que te lo hace pasar mejor, pero no es así porque si te pones “pedo” no te lo vas a pasar nada bien, creo yo.

El fin de la jornada laboral en los estudiantes suele ser desde la hora de comer en adelante. Después los alumnos estudian, algunos hacen deporte, y ven la televisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ocio y la duración de las obligaciones domésticas y familiares:

Una parte del tiempo que deja el trabajo profesional no se dedica al ocio sino a las obligaciones familiares: El trabajo domestico, como hacer una colada o planchar. Los desplazamientos de los hijos, el tiempo dedicado a la alimentación o a los cuidados personales, la educación de los hijos, etc. En la relación anteriormente dicha y el tiempo, una persona normalmente gasta entre tres y cuatro horas realizando estas tareas, en los países desarrollados.

Una encuesta realizada en 1970, permitió comprobar la existencia en todas las clases sociales y en grado variable, de una “explosión del trabajo doméstico”, concebido como una necesidad y un deber indiscutible. La verdad es que no todo esto es verdad, ya que muchos de los trabajos domésticos no se pueden considerar trabajos, como por ejemplo, la elaboración de confituras, la ordenación de armarios... sino mas bien trabajos de ocio o semiocio. Esto lo hemos podido comprobar muchas veces simplemente observando a nuestra madre o a nuestro padre.

En cuanto al trabajo educativo de los niños, cada vez los padres emplean menos tiempo en nosotros excepto con los niños de muy corta edad a los cuales no se les puede dejar solos y hay que estar cambiándoles los pañales, dándoles de comer, hacer que dejen de llorar...  lo que si resulta un trabajo muy duro. Luego ya los profesores, los médicos y los compañeros sustituyen e gran medida a los padres.

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo formado por: Borja Royo, Miguel de Diego, Javier Miguel y Jose Ernesto Osuna. Pasado a ordenador realizado por Borja Royo. Alumnos del IES Carlos Bousoño- MAjadahonda, Madrid. Abril de 2000)

 

   VOLVER A PORTADA