Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

 

 

TRABAJO DE ETICA

 

LA RESPONSABILIDAD

 

Solo el ser humanos responsable. La responsabilidad, la autonomía y la libertad son los mismo. El simple hecho de tener cosas, poseer desde un trabajo a una familia, pasando por propiedades de muy diverso tipo, llave anejas diferentes responsabilidades. 

La Responsabilidad y la conciencia son inseparables: no existe verdadera conciencia sin responsabilidad y viceversa, no existe responsabilidad sin conciencia.

De modo que, si la evolución tiende, como parece, hacia estados de una mayor conciencia, debemos esperar un crecimiento análogo de nuestra responsabilidad. Este crecimiento, sin embargo, no puede realizarse sin una participación activa y constante de parte de quién desea alcanzar metas superiores.

Nos parece importante proponer una ampliación de nuestro actual horizonte "etico". La conciencia y la responsabilidad pueden extenderse también en areas mucho más amplias de aquellas que normalmente consideramos.

 

 

 

Nadie es totalmente autosuficiente ni acta solo para sí mismo. Las relaciones sociales - familiares, trabajo, ocio - constituyen una red de interdependencias.

Nadie q asuma su mayoría de edad puede inhibidirse de dar respuestas a los sucesivos requerimientos con que se encuentra. Tiene que responder porque se le exige hacerlo, es decir, tiene que ser responsable. El movimiento ha de ser doble. Asunción de unos compromisos, y exigencias de que estos compromisos se cumplan satisfactoriamente. La responsabilidad es la respuesta a una demanda, implícita o explícita, a una expectativa de respuesta.

 

La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonomía del individuo así como su capacidad de comprometerse consigo mismo y con otros hasta el punto de responder de sus acciones. Esa relación de compromiso, de expectativas o exigencias hace que la responsabilidad sea una actitud esencialmente dialoga.

Solo son autónomos aquellos seres que son capaces de valerse por si mismos a ciertos efectos, que ostentan un cierto poder y, tipo de autoridad.

 

 

 

LA RESPONSABILIDAD SIN CULPA

Hoy sé esta produciendo un cambio en la noción de responsabilidad, y no solo en la moral, sino también en la civil. El mal moral es más difuso  y menos especifico que el daño legal. Mas allá d las exigencias legales, uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de hacer. La responsabilidad frente ha un daño no siempre va vinculada a la noción de culpa.

¿ Quién es responsable de un accidente aéreo, de la drogaccion, del habré... ? males que deben de ser reparados, independientemente de que puedan ser imputados a alguien. Pues bien, si el compromiso que debería fundar la responsabilidad civil es impreciso,  mas lo será el compromiso que ha de fundar la responsabilidad moral. Mientras la moral fue subsidiaria de la religion, de un dios, el mal consistía en desobedecer su ley. Uno era responsable de incumplir una promesa con el creador de todo. Desaparecida esa relación como base del juicio moral, los daños o los males que hoy han venido a sustituir a los antiguos pecados son aquellos que afectan a toda la humanidad, que no siempre cuentan con un o unos culpables claros. Males que deben de ser reparados.

 

Somos responsables de aquello que tratamos de crear como Artistas y debemos ser responsables, tambien, de nuestra voluntad de vivir.

Por todo esto, nos parece que la Vida, la Conciencia y la Responsabilidad constituyan un importante trinomio.

 

 

 

                               Trabajo realizado por:

 Alumnos del IES Carlos Bousoño (Majadahonda,abril2000)

Aroha Arcos

Maite Montero Cuesta

Paloma Oliveira García

 

4º ESO   "A"

 

 

 

VOLVER A PORTADA