Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

EL QUIJOTE Y LA VIDA

 

Un ensayo de Nuria Flores (1ºBachillerato, IES. Octavio Paz, Leganés)

 

 

 

Doré

 

Grabado de Gustave Doré

 

 

 

Para tratar el tema de la vida del ser humano, vamos a analizar la vida y, sobre todo, la "locura" de Don Quijote de la Mancha. Éste es el personaje principal de la famosisíma obra de Cervantes: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".

 

Nada más comenzar a leer el libro, nos damos cuenta de que el autor nos cuenta la historia de un hombre que hace cosas extrañas y al que todo el mundo que le rodea le toma por "loco".

 

Podríamos decir que Alonso Quijano empieza a leer libros de caballerías y que, le gustan tanto, que llegan a convertirse en una obsesión. Pasa mañana, tarde y noche leyendo y sus ídolos son los caballeros andantes (protagonistas de esas novelas). Conoce a la perfección todas y cada una de las leyes de la caballería y empieza a soñar con poder llegar a ser el más famoso de todos esos caballeros. Un buen día decide hacer su sueño realidad e, incluso, cambia de nombre. Pero, si antes hablábamos de Alonso Quijano y a partir de ahora debemos llamarle Don Quijote, ¿son las mismas personas?

 

De forma un poco "cutre", se arma, coge un rocín, se enamora y empieza a imaginar cosas que, según el narrador, no son verdad. Así, le ocurren un montón de historias y aventuras junto a Sancho Panza, su fiel escudero, quien también cree que su amo está loco.

 

En el capítulo final, Don Quijote es vencido y se siente acorralado. Cae muy enfermo y creen que va a morir. Estando en la habitación su sobrina, el ama, Sancho, el cura, un bachiller y el médico, conversan a cerca del poco tiempo de vida que le quedaba a Don Quijote. Éste, que estaba escuchando, pidió que le dejaran solo porque quería dormir. Así lo hicieron y, al poco tiempo, se despertó gritando y dando las gracias a Dios por haberle devuelto la cordura. Corrieron todos a la habitación y, en efecto, volvía a ser Alonso Quijano. ¿Habría muerto Don Quijote? Sancho no lo creía y quería volver a las aventuras, pero ya no, ya no estaba loco, pero, ¿por qué?

 

Rápidamente ordenó que hicieran su testamento y falleció. Al terminar la novela, los supuestos "cuerdos" de esta historia, se lamentan porque piensan que Don Alonso Quijano vivió loco y murió cuerdo.

 

 

 

Para poder sacar alguna conclusión, vamos a intentar dar respuesta a algunas preguntas:

 

1.- ¿ESTÁ LOCO DON QUIJOTE?

 

Loco es, según las enciclopedias, una persona cuyas facultades mentales no son normales

 

"Normal" significa igual que todos los demás, entonces ¿tienes que ser como todo el mundo y actuar como todos los demás lo hacen para que no te tomen por loco?

 

En el caso de Don Quijote, todo empieza cuando lee libros, cada vez lee más porque se va aficionando a los libros de caballerías. Nosotros tenemos la costumbre de decir "está loco por el fútbol", por ejemplo. En esta expresión se podría sustituir perfectamente la palabra "loco" por obsesionado, enamorado, etc. A Alonso le gusta mucho la caballería y está loco por ella. Más tarde se transforma en Don Quijote y ahora simplemente está loco. En los dos casos, tanto Alonso como Don Quijote están enamorados de esos libros, ¿cuál es la diferencia entre esas dos aficiones?

 

Alonso siente una admiración, le gusta mucho leer, pero sigue haciendo las mismas cosas de siempre, es una persona "normal", esa afición no ha cambiado su vida laboral ni las relaciones con sus amigos o familiares. Sin embargo, el día que decidió cambiarse el nombre, también decidió cambiar de modo de vida, de vestimenta, de forma de pensar, de trabajo, y, lo más importante, de forma de ver las cosas, sus ojos ya no ven lo mismo que veían antes.

 

Le gustaría tanto que el mundo fuera tal y como lo describen los libros, que quiere cambiarlo y pretende hacerlo él solo. Esa obsesión o ilusión es lo que mantiene vivo a Don Quijote y también, pienso yo, lo que le mata. No sé si estaba loco o no, seguramente él viera las cosas de forma distinta al resto de la gente, pero si en realidad las veía, ¿por qué es de locos decir lo que uno ve? Le dieron por loco en el momento que dejó de hacer lo que hace todo el mundo, por ser distinto y, más que loco, es "raro".

 

 

 

2.- ¿PARA QUIÉN ESTÁ LOCO?

 

Su sobrina, su escudero, todos los personajes se refieren a Don Quijote como "el loco", ¿por qué piensan que está loco? Cuando se encuentran con los molinos y piensa que son gigantes, Sancho intenta convencerle de que son molinos. Los gigantes no existen, pero él está seguro de que sí, él los ve e, incluso, sabe por donde se mueven. ¿Acaso no es posible que no exista nada y que Sancho estuviera viendo molinos mientras Don Quijote veía gigantes? ¿Quién puede demostrarnos que lo que vemos es lo que en realidad existe?

 

Como no estamos seguros de nada, la historia de Don Quijote podría desarrollarse en el mundo de Sancho Panza, es decir, que existiese un mundo para cada uno, un mundo y una vida para Sancho en el que todos y todo lo que le rodea no es más que otra parte de su mundo. Las formas, los colores, los sentimientos que él tiene, todo es suyo. Ve a Don Quijote como otra pieza de ese mundo y le toma por loco porque no ve ni piensa igual que él o igual que todos los seres que viven con él.

 

Probablemente, Dios (o quien sea) me haya puesto ojos en la cara para ver las cosas que mi mundo, o el nuestro, quiere enseñarme. También puede ser que en mi mundo, todo lo que toco o lo que veo, sea producto de mi imaginación, incluso el libro de Don Quijote. Así, nada ni nadie existe, sólo yo.

 

¿Cómo se puede diferenciar lo que existe de lo que no existe? Si a esta pregunta no se puede contestar, Don Quijote no tendría por qué estar loco. Además, él no cree que esté loco, el mundo le ve loco a él y él pasa del mundo y le ve como le da la gana.

 

 

 

3.- ¿QUIÉN ES DON QUIJOTE?

 

Si decimos que Don Quijote únicamente existió en la mente de Don Quijote y que todo el mundo, a pesar de llamarle Don Quijote, seguía viendo a Alonso, ¿existió Don Quijote?

 

En mi opinión, creo que, en primer lugar, Alonso Quijano fue creando en su imaginación un personaje modélico al que todo el mundo y, sobre todo, él mismo, pudiese admirar. Este personaje representaba sus ideales, quería cambiar el mundo porque a Alonso no le gusta nada lo que ve. Inmediatamente, Alonso decide convertirse en caballero y, así, intentar cambiarlo todo. Ahora, ya no existe Alonso, sólo Don Quijote.

 

Para terminar, podemos decir que Don Quijote fue un personaje imaginario al que su propio creador, Alonso Quijano, decidió dar vida.

 

4.- ¿DON QUIJOTE ES ALONSO QUIJANO?

 

¿Cuándo nace Don Quijote? Como tanto como Alonso como el caballero están dentro del mismo cuerpo, podemos suponer que nacieron el mismo día. Pero también se puede decir que, al haber sido creado por Alonso, nace cuando éste decide inventarle.

 

Entonces, Don Quijote es, o bien, un personaje producto de una mente humana y al que su inventor decide representar en la vida real; o bien los dos podrían ser la misma persona. Si Don Quijote posee el cuerpo que, en un principio era de Alonso, pero cada uno tiene un alma y una mente distintas, ¿quién es quién? ¿Las personas podemos tener un único cuerpo, pero, podemos tener varias almas? Suponiendo que la respuesta fuese que sí, llegaríamos a la conclusión de que, tanto Alonso como Don Quijote son la misma persona, serían dos mentes totalmente, o parcialmente, distintas, introducidas en un mismo cuerpo. Aunque si, en realidad, Alonso solamente es Alonso, la mente es única y de Alonso, los ojos son de Alonso y, además, está loco, lo único que ocurre es que imagina ser un famoso caballero y siempre sigue siendo él.

 

A la hora de sacar alguna conclusión sobre esta pregunta, lo primero que debería de preguntarme es : ¿las personas somos cuerpos?, ¿somos almas o espíritus?, ¿o somos todo a la vez? El problema está en que es una pregunta para la cual no encuentro respuesta alguna, uno sólo puede dar su opinión sobre ella, pero nada más. Si fuera posible contestar a esto, quedaría mucho más claro el tema de la locura de Don Quijote, o de Alonso.

 

Lo único que puedo afirmar es que Don Quijote y Alonso viven compartiendo el mismo cuerpo y que los dos miran el mundo con los mismos ojos y, sin embargo, cada uno ve de manera muy distinta. Ambos admiran la caballería y odian el mundo en el que viven. La diferencia más significativa entre estos dos personajes, que no sabemos si son el mismo, es que a uno le llaman loco y que piensa y actúa de forma distinta a lo que lo hace el resto de la gente; y el otro era "normal" y lo que podemos destacar es que leía mucho.

 

 

 

5.- ¿CÓMO ES LA VIDA EN REALIDAD; COMO LA QUE VIVE DON QUIJOTE O COMO LA QUE VIVE ALONSO QUIJANO?

 

De todas las diferencias que hemos visto entre los dos personajes, creo que la más importante es que sus vidas son bastante distintas. Mientras que Alonso lleva una vida relativamente "normal", con la excepción de que pasa día y noche leyendo libros de caballerías; Don Quijote pasa la vida cabalgando y viviendo cada día una aventura nueva al lado de su escudero. Las aventuras parten de su imaginación (que es la que imagina ejércitos, cuando en realidad son ovejas; castillos cuando se encuentran con una venta; o gigantes cuando lo que ven son molinos, etc) y, a pesar de esto, terminan en historias divertidas, trágicas o extrañas y hacen que la gente que las vive se asombre, se divierta o que simplemente piense que Don Quijote está loco.

 

Sigo creyendo que un mundo puede verse de muchas maneras. La gente observa una venta y Don Quijote un castillo, ¿cuál es el que existe? Creo que todo depende de los ojos, oídos o manos que uno tenga. Supongo que Don Quijote decía que veía un castillo porque sus ojos se lo mostraban. A lo mejor le permitían verlo porque era lo que Don Quijote ansiaba ver, pero el caso es que lo veía.

 

¿La vida es un sueño, es real, o es producto de nuestra imaginación? Si la vida fuera una imaginación, ¿estamos todos locos? Tampoco podemos confirmar que sea real porque nada ni nadie, ni siquiera la ciencia, puede decir lo que existe y lo que no.

 

 

 

6.- ¿CUÁL DE ESTAS DOS VIDAS MERECE SER VIVIDA?

 

Siempre se dice que, en la vida, lo más importante es no perder la esperanza y mantener la ilusión. Creo que, con la vida que lleva Alonso; dedicada en cuerpo y alma a la lectura, no tenía tiempo, ni siquiera, para pensar en el futuro, el futuro de su vida, por lo único que se preocupa es por su obsesión: los libros y esos caballeros. A parte de esto, no estaba conforme con nada de lo que le rodeaba.

 

Sin embargo, Don Quijote vive una vida distinta, no sólo distinta a la de Alonso, sino distinta a la de todos los demás. Está llena de aventuras, sueña con el día en que llegué a ser rey o algún personaje importante. Está muy seguro de todo lo que hace, seguro de que sus hechos siempre resultan heroicos y dignos de admiración y que, con ellos, ayuda siempre al mundo.

 

Si lo miramos desde este punto de vista, sería mucho más excitante y mucho más merecedora de ser vivida la vida de Don Quijote. Pero los demás, es decir, nosotros, o por lo menos yo, también vivimos una vida merecedora de ser vivida. Me refiero, sobre todo, a las personas optimistas, que miran al futuro disfrutando del presente y que siempre sueñan con algo, que dan sentido a su vida y que también están locos, locos por algo o por alguien. Aunque no les guste el mundo, porque saben que nada puede ser perfecto, se conforman y no les importa que se les llama conformistas, porque, para ellos, lo más importante es ser feliz, y, en mi opinión, Don Quijote era mucho más feliz que Alonso ya que, por lo menos, él hacía lo que en realidad le gustaba.

 

Aunque no puedo decir cuál es la vida que en realidad existe, no sé ni tan siquiera si existe alguna o si existo yo, pero me parece que yo hubiera preferido vivir la vida tal y como lo hizo Don Quijote.

 

 

 

7.- ¿QUIÉN ESTÁ MÁS LOCO; DON QUIJOTE O SANCHO PANZA?

 

En el capítulo final se ve que Sancho no quiere que su amo abandone la caballería, quiere que vuelva a ser Don Quijote.

 

Sancho, al igual que todos, pensaba también que Don Quijote estaba loco, pero, ¿por qué no quiere que vuelva a ser una persona normal? ¿Acaso se había vuelto loco él también?

 

Puede que Sancho estuviera pensando en las ínsulas que su amo le había prometido y que, por este motivo, desease volver a ser su escudero. Pero, como ya se había dado cuenta, al igual que todos los demás, de que todo lo que hablaba o prometía Don Quijote, era mentira, que eran imaginaciones suyas, es mucho más probable que en lo que realmente estuviese pensando fuese en volver a pasárselo bien , porque lo que sí que no quería era regresar a la misma rutina de siempre, quería vivir nuevas aventuras junto al loco de su amo porque, aunque él no es capaz de imaginar lo mismo, seguramente a él también le gustaría poder divisar esos castillos y, sobre todo, le gustaría poder vivir de la misma forma que lo hacía su amo.

 

¿Se puede decir que Sancho Panza estaba loco por querer vivir igual que un loco? ¿Está loco por admirar a un loco? Creo que no, Sancho no estaba loco, sólo ansiaba ser feliz y ve que, si para poder serlo, hace falta estar loco, no le importaría estarlo.

 

Si comparamos la locura de Sancho y la de Don Quijote, observamos que son dos locos distintos. Don Quijote tiene sus facultades mentales distintas a la del resto de los seres humanos y se supone que tiene alucinaciones, alucinaciones muy exageradas, ya que su imaginación es inmensamente grande. La locura de Sancho consistía exclusivamente en defender a su amo, que es un loco y, por si fuera poco, le admira y quiere ser como él.

 

8.- ¿SE PUEDE VIVIR SIN ALGÚN TIPO DE LOCURA?

 

Suponiendo que el objetivo de nuestra vida sea ser feliz, ¿qué es lo que necesitamos para conseguirlo?

 

Creo que esto depende de cada persona, pero, para mí, lo más importante es disfrutar de las cosas que uno tiene y soñar con poder alcanzar algo. El sueño ese es por lo que una persona debe luchar, vivir ilusionado, con un amor, con un hijo, con un trabajo, o con cualquier otra cosa, pero en el momento en el que la mente deja de soñar, de pensar, ¿qué hace para pasar el tiempo? Cuando una persona llega a casa después de un día de trabajo y se acuesta, suele reflexionar sobre lo que ha hecho y, la mayoría de las veces, con lo que hará el día de mañana.

 

Como conclusión, creo que son las pasiones y las ilusiones las que, al igual que a Don Quijote, nos mantienen vivos y que para ser feliz uno, primero tiene que querer serlo, y después, ilusionarse con algo, aunque sea con la vida misma.

 

La locura, entendida como ilusión o pasión, es muy necesaria y la vida sin ella no tendría sentido. Ésta es la principal característica de la vida de Don Quijote, él siempre está ilusionado con algo, con sus aventuras, con su amada dama, y con su sueño de cambiar el mundo.

 

La conclusión final sería que Alonso Quijano está loco por la lectura de libros de caballerías, Don Quijote es distinto al resto de los seres humanos, y, sin embargo, ambos viven dentro del mismo cuerpo. La locura como obsesión no es algo que nos beneficie en esta vida, sin embargo, la locura o la ilusión por alguna cosa, es primordial y beneficiosa, puesto que lo principal en esta vida es soñar con algo.

 

____________________________

VOLVER A PORTADA