Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

PLATÓN

  (Por Luis Fernández-Castañeda,  profesor del  IES Mar de Alborán, Estepona, Málaga. Septiembre de 2003)

 

TEXTO A

 

"‑Y el liberarse de las cadenas ‑dije yo‑ y volverse de las sombras hacia las imágenes y el fuego, y ascender desde la caverna hasta el lugar iluminado por el sol y no poder allí mirar todavía a los animales ni a las plantas ni a la luz solar sino únicamente a los reflejos divinos que se ven en las aguas y a las sombras de seres reales aunque no ya a las sombras de imágenes proyectadas por otra luz que, comparada con el sol, es semejante a ellas; he aquí los efectos que produce todo esté estudio de las ciencias que hemos enumerado, el cual eleva a la mejor parte del alma hacia la contemplación del mejor de los seres, del mismo modo que antes elevaba a la parte más perspicaz del cuerpo hacia la contemplación de lo más luminoso que existe en la región material y visible."

 

0) Resume en una frase la idea del texto.

 

1) Relaciona e1 texto con la idea de bien en Platón. Define el término "bien".

 

2) Define el término "verdad" para Platón.

 

3) Define el término "anámnesis".

 

4) Establece la relación entre el mito de la caverna y la teoría de las ideas.


 

COMENTARIO AL TEXTO A

 

0). Las ciencias que ha enumerado Platón permiten elevar el alma hacia la contemplación del mejor de los seres, del mismo modo que se pasa del interior de la caverna al mundo exterior.

 

1) "E1 mejor de los seres" es para Platón el bien, y las ciencias permiten acercarse a la idea de bien, pero sólo la dialéctica lo trata­rá como tema principal, pues sólo ella puede hacerlo, al prescindir de hipótesis ‑al contrario de las demás ciencias‑ e ir a la esencia de las cosas, sin ningún soporte sensible. En nuestro caso, al bien en sí mismo. Llegar a la idea de bien, la idea suprema para Platón y cima de toda la teoría de las ideas, exige un largo camino que Platón compara con la salida al exterior desde una caverna donde sólo se ven las sombras proyectadas de las cosas, no las cosas mismas. Poder ver las sombras de las cosas según las proyecta el sol, y no según las proyecta el fuego de la caverna es un primer paso hacia la auténtica realidad. Este paso se efectúa por medio de las ciencias (a continuación pueden ponerse las ciencias que Platón considera). Todo está ordenado hacia la contemplación del bien.

 

"Bien": el bien es hacia donde se orientan todas las cosas, de donde participan todas las cosas, es la idea suprema,  la razón de ser de las cosas en el mundo, pues existen para su bien.

 

2)"Verdad" en Platón viene a ser lo mismo que revelación, y esto viene del significado etimológico de la palabra "verdad", que en griego es "alétheia" (sin velo). La verdad es una revelación, por lo tanto, presupone que existe antes de que el hombre la descubra, y esto es coherente con la teoría de las ideas. ¿Revelación de qué? podemos pregun­tarnos: revelación de las ideas y de entre todas ellas, de la idea del bien.

 

3)"Anámnesis" significa reconocer, recordar. Entra en la teoría del conocimiento platónica. El hombre, al entrar en contacto con las reali­dades del mundo sensible, reconoce que en las cosas hay ciertas ideas. Puede hacerlo porque el alma del hombre posee esas ideas, pues antes de nacer en este mundo el alma estaba en el mundo inteligible, y quedó impregnada de todas las ideas. Es por eso que ahora puede reconocerlas, entresacarlas de toda la materia sensible. Conocer para Platón es re­cordar, por eso en el fondo no se puede enseñar nada nuevo.

 

4) El mito de la caverna es la imagen o metáfora que inventa Platón para explicar cómo se llega al mundo de las ideas. Este mito no es una explicación de la teoría de las ideas, sino el camino que hay que recorrer para llegar a ellas. Habría que relacionar el mito y la teoría de las ideas paso a paso:

 

1 Mito: los hombres nos encontramos encadenados mirando las sombras proyec­tadas de las cosas en la pared de una cueva, incapaces de volver la vista.

‑Del mismo modo, los hombres nos encontramos en este mundo mirando las sombras de las ideas, incapaces de dirigirnos directamente a las ideas prescindiendo de todo lo sensible.

 

2 Mito: un encadenado consigue darse la vuelta y observa las cosas en sí tal como las ilumina el fuego.

‑Del mismo modo, las ciencias -comenzando por 1a aritmética‑ comienzan a enseñar al alma que las cosas responden a unas ideas, y que gracias a las ideas se ven las cosas, y el alma puede entenderlas, del mismo modo que gracias al fuego se ven las cosas. Estamos en un primer estadio, con ideas aún simples y muy apegadas a la materia.

 

3 Mito: E1 liberado sale al exterior y primero ve los reflejos de las cosas en el agua, la sombra de los objetos, el cielo nocturno, pues no podría soportar ver la luz del día, aún le deslumbra.

‑De la misma manera el hombre,apoyado por las ciencias, comienza a ver que todas las cosas responden a unas ideas, y se va separando más del nivel simple de las primeras ideas, para ir acercándose poco a poso a ideas con menos soporte sensible, como la astronomía, que enseña los movimientos de los astros segán unas ideas matemáticas.

 

4 Mito: por fin, se pasa a ver el sol, y se reconoce que gracias a él vemos las demás cosas, que él es la fuente de lo visible y de la vida, pues sin él animales y plantas no podrían prosperar.

‑Lo que es el sol en el mito, es la idea del bien en la teoría de las ideas. Por ella vemos todas las demás ideas, gracias a ella las cosas son y existe la vida. A este conocimiento se llega por medio de la dialéctica. Estamos en el terreno de las ideas en sí mismas consideradas, no en cuanto que de ellas participan o no objetos.

 

            Podría concluirse explicando ‑lo que no forma parte de la teoría de las ideas, pero sí de su aplicación a la vida‑ que quien llega a ver el sol (la idea de bien) ha de volver a la caverna (a la sociedad) y, con los ojos puestos en esa idea como si fuera el norte de la brújula, regir con acierto la ciudad.


 

TEXTO B

 

"‑Pues con el bien sucede lo mismo. Si hay alguien que no pueda definir con el razonamiento la idea del bien, separán­dola de todas las demás, ni abrirse paso, como en una batalla, a través de todas las críticas, esforzándose por fundar sus pruebas no en la apariencia, sino en la esencia, ni llegar al término de todos estos obstáculos con su argumentación invicta, ¿no dirás, de quien es de ese modo, que no conoce el bien en sí ni ninguna otra cosa buena, sino que, aun en el caso de que tal vez alcance alguna imagen del bien, la alcanzará por medio de la opinión, pero no del conocimiento; y que en su paso por esta vida no hace más que soñar, sumido en un sopor del que no despertará en este mundo, pues, antes ha de marchar al Hades para dormir allí un sueño absoluto?

 

0)  Resume en una frase la. idea principal del texto.

 

1) Define el término "opinión" (su significado en la filosofía platónica)

 

2)  Define el témino "participación".

 

3) Define el término "idea".

 

4) Establece la relación entre la teoría de las ideas y el gobierno de la ciudad que propone Platón (el filósofo ha de ser el rey).


 

COMENTARIO AL TEXTO B

 

0) Quien no accede al bien por medio del razonamiento basado en la esencia, no conoce el bien en sí ni ninguna cosa buena, y su paso por esta vida no es más que un sueño.

 

1) "Opinión" es un término que Platón contrapone a "conocimiento" y a "ciencia", y por esta contraposición es por donde podemos entenderlo mejor. Cuando las nociones que tenemos de las cosas no están basadas en ideas, y por tanta no son la esencia ni son inmutables estas nociones, y como todo enel mundo material cambia, no podemos llegar a conocer auténticamente nada. Este es el estado de opinión. Los hombres se dejan llevar por sus sentidos para conocer, y acaban sin conocer nada porque los sentidos no proporcionan conocimiento (pues no nos elevan a las ideas) sino que reflejan el movimiento incesante del mundo. Sólo pro­porcionan opinión.

 

2) "Participación" es un término técnico de la filosofía platónica para explicar la síntesis de ideas y objetos en el mundo. Los objetos no son ideas y las ideas no son objetos del mundo(nadie ha tocado nunca el teorema de Pitágoras, ni ha visto el número pi), y se trata de explicar cómo las ideas están presentes en los objetos, o cómo los objetos tienen parte de idea. Platón lo explica diciendo que las ideas forman parte de los objetos en mayor o menor medida, según su perfección. Este "formar parte" es lo que él denomina "participar". Las cosas participan de las ideas en mayor o menor medida.

            Hay que añadir que con "participación" se explica también por qué hay gradaciones dentro de un mismo tipo de objetos. Que haya árboles más bellos que otros se explica diciendo que participan más de la idea de belleza.

            (Los que conozcan a Aristóteles pueden añadir que Aristóteles criticó la idea de "participación" tachándola como un término poético carente de significado).

 

3) "Idea". Es el término fundamental de toda la filosofía de Plató". Las ideas son la esencia de las cesas. A la ves las ideas son lo inteligible de las cosas, lo que de ellas se puede oorprender, puesto que la materia para Platón es incognoseiblo.Las ideas son los arquetipos o modelos de las cosas. Las cosas se ajustan a sus ideas en mayor o menor medida (sed participen más o renos de ellas)y por eso para entender el mundo hay que dirigirse a las ideas.

 

4) La relación entre la teoría de las ideas y el gobierno ideal de Platón.

 

            El concepto que relaciona estos dos ideas es la idea de bien. Quien llega a la idea de bien obra bien siempre, y por tanto, será el gobernan­te ideal. Esta es la idea clave, que vamos a explicar paso a paso.

 

1. "Quien llega a la idea de bien". No todos llegan por ese largo camino que consiste en ir aprendiendo, por medio de las ciencias, a llegar a las ideas en sí mismas, sin ningún apoyo sensible. Llegará quien mejor dotado esté para aprender y discurrir.

¿Por qué hay que llegar a la idea de bien? El bien en la teoría de las ideas es el culmen de todas las demás ideas. Todas las ideas, y por tanto con más razón todas las cosas, participan de la idea de bien. E1 bien es la causa de todo y hacia donde todo se encamina. Está situado en la cúspide de las ideas, en el primer lugar dentro de la jerarquía que Platón ensayó sin terminarla nunca del todo.

 

2. “Quien llega a la idea de bien, obra bien siempre”. Esto proviene de la moral de Sócrates, el maestro de Platón. Para Sócrates nadie hace el mal a sabiendas. Si se hace el mal, es por ignorancia. Quien sabe lo que es el bien, ese mismo actúa bien, puesto que no es ignorante. Por tanto, quien llegue a esa idea, la última y más difícil de adquirir según el itinerario de aprendizaje que Platón propone, actuará. bien.

            ¿Qué es obrar bien? Quien tiene los ojos puestos en la idea de bien, siempre está orientado en el mundo, puesto que todas las cosas se encami­nan al bien. Quien conoce el bien, conoce la causa y el fin de todas las cosas, y será quien al actuar, actúe con la máxima bondad y eficacia. Bondad porque, según hereda Platón de Sócrates, el sabio no puede obrar mal. Eficacia porque el sabio sabrá empujar en la dirección adecuada cada cosa para que alcance su bien.

 

3. "Por tanto, será el gobernante ideal”. El sabio filósofo no puede obrar mal, sino al contrario, sus actos son de la máxima bondad. Es por eso que puede dirigir lo más dificil, la ciudad, porque no se perderá al hacerlo. Ni se corromperá con el poder ni se encontrará desorientado sin saber qué hacer.

            Podría concluirse el tema aludiendo a que Platón intentó realizar su ideal de gobierno en Sicilia, sin llegar a conseguirlo.

 

 

 

Luis Fernández-Castañeda, IES Mar de Alborán, Estepona, Málaga

 

VOLVER A PORTADA